ATRACTIVOS TURÍSTICOS
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE TRUJILLO
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE TRUJILLO
EL 06 de diciembre de 1534, fue fundada por el conquistador Diego de Almagro, en representación del gobernador Don Francisco Pizarro, convirtiéndose de esta manera en una de las ciudades más importantes del virreinato.
El emperador Carlos V le otorgó el título de ciudad mediante real cédula del 23 de noviembre de 1537, y el 7 de diciembre del mismo año, le otorgó su escudo de armas con el título de “Nobilísima” ciudad de Trujillo. En 1678, la ciudad de Trujillo fue cercada por una gigantesca muralla, por el virrey Melchor de Navarro, a fin de proteger esta ciudad de los piratas y corsarios.
Del pasado español aún se conservan conventos, casas y casonas coloniales y republicanas. Entre sus principales atractivos se tiene a la ciudadela de Chan Chan, la Plaza Mayor de Trujillo, los restos arqueológicos de las Huacas del Sol y la Luna, casonas, conventos e iglesias coloniales.
Trujillo tiene el privilegio de contar con magníficas playas como Huanchaco, Delicias, Salaverry y Buenos Aires, ideales para la práctica de la tabla.
CENTRO CÍVICO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO
PLAZA MAYOR DE TRUJILLO
La Plaza de Armas de Trujillo o Plaza Mayor de Trujillo, escenario donde se realizó la fundación española de la ciudad de Trujillo el 29 de diciembre de 1820 por don José Bernardo de Torre Tagle; es el principal escenario histórico de la ciudad de la era republicana. Se encuentra ubicada en la parte central del Centro Histórico de Trujillo. En las vías que forman se encuentran los edificios del Palacio de Gobierno de la Ciudad, la Catedral de Trujillo y el Arzobispado de Trujillo, entre otros.
La Plaza Mayor de Trujillo se encuentra formada por el jirón Pizarro, el jirón Independencia, el jirón Orbegoso y el jirón Almagro.
Visitar la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, supone acudir a su Plaza de Armas, donde el Monumento a la Libertad, se erige imponente. Construido a base de mármol travertino, hace ya ochenta y seis años, este monumento nacional es un homenaje a la independencia de la Intendencia de Trujillo; hecho histórico que precedió nuestra emancipación a la corona española.
El Monumento a la Libertad, ubicado en el corazón de la Plaza de Armas, es obra del escultor alemán Edmundo Moeller y su construcción duró cuatro años, un mes y 25 días.
La primera piedra del Monumento a la Libertad, el cual remplazaría a la pileta que hoy se erige en la plazuela El Recreo, fue colocada el 10 de mayo de 1925. Cuatro años después, en diciembre de 1929, la obra sería inaugurada por el entonces presidente de la República Augusto B. Leguía. La madrina fue una distinguida dama de la época identificada como Carmen Rosa de Angulo.
Respecto a lo que representa el Monumento a la Libertad, según los comentaristas manifiesta lo más preciado del ser humano: el amor a la libertad, el recuerdo y el reconocimiento a los ilustres hombres que nos dieron la independencia.
El monumento consta de tres cuerpos, cada uno con un significado especial:
CUERPO I: Está formado por una gran plataforma con escalinatas en la cual se ubican las siguientes esculturas:
La abundancia, simbolizada por la mujer que sostiene en una mano un collar y en la otra un racimo de uvas.
La ciencia, representado por un anciano sentado en actitud pensante, tiene en las piernas a un niño quien a su vez sostiene un libro.
El comercio, cuyo símbolo es un hombre sentado, apoyando el brazo sobre una rueda con engranajes
La agricultura y la salud; expresada por el hombre que lleva una gravilla de trigo, el cordero y el niño desnudo.
CUERPO II: Emerge un hermoso pedestal triangular en cuyas esquinas se muestran tres estatuas que simbolizan:
La esclavitud, representada por un hombre sentado, cogiéndose la cabeza en actitud sumisa.
La acción o la necesidad de libertad, representada por un hombre inclinado hacia adelante con los brazos hacia a tras tratando de liberarse de las cadenas que lo tienen atado
La liberación, representada por un hombre fuerte con los brazos en alto haciendo fuerza en señal de poder, mostrando que ha vencido el estado de opresión que se ha vivido.
PLACAS DE METAL: En las caras laterales se muestran tres placas de bronce en alto relieve:
La primera placa representa la proclamación de la independencia de Trujillo hecha por Torre Tagle el 29 de diciembre de 1820.
La segunda placa representa batalla de Junín realizada el 06 de agosto de 1824.
La tercera placa representa la batalla de Ayacucho realizada el 09 de diciembre de 1824.
CUERPO III: En el tercer cuerpo emerge un pedestal tallado en forma de diamante en cuya parte superior sostiene al mundo y sobre este, se aprecia la figura de un joven con apariencia de ángel el cual lleva una antorcha encendida, significa que la luz debe iluminar al mundo entero sin diferencia alguna y de la misma manera debe existir la libertad.
IGLESIAS COLONIALES
CATEDRAL DE TRUJILLO
CATEDRAL DE TRUJILLO
Construida entre los años 1647 y 1666. La Catedral de Trujillo mantiene sus rasgos de estilo barroco y romántico. Se localiza en una esquina de la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo.
Además, forma parte de la historia de la ciudad, pues la Catedral en su interior muestra los retablos de estilo barroco y los lienzos junto a las esculturas que se exhiben en el Mueso Catedrálico, lugar donde se pueden encontrar obras religiosas de la época virreinal en oro y plata.
IGLESIA BELÉN
Su construcción se inició en 1680 y concluyó en 1780. Fue levantada con adobe, ladrillo y quincha. La portada de la fachada está marcada por dos torres con pilastras de tres ángulos. En el interior, los arcos, las pilastras y los pilares responden a la tradición trujillana del siglo XVII.
IGLESIA SAN AGUSTÍN
En la esquina de los jirones Bolívar y Orbegoso. Data del siglo XVII. Artísticos murales al óleo con temas de apóstoles en su hermoso púlpito interior y gran retablo. Un altar mayor de madera dorada y un púlpito barroco de soberbia talla.
TEMPLO DE SAN FRANCISCO
Ubicada en los jirones Independencia y Gamarra. Data del siglo XVII y fue construida por la orden de los Franciscanos u orden Seráfica.
Su estructura arquitectónica con nave de cruz latina; tiene cruceros y capillas laterales, nave cubierta por bóvedas vaídas sobre arcos torales y capilla con bóveda elíptica.
Los brazos de transepto son de cañón corrido y tiene lunetos maravillosos que le dan particular gracia; en su antiguo convento, desde San Francisco Solano predijo el terremoto de 1619, actualmente funciona el local antiguo del colegio San Juan, en donde César Vallejo fue profesor.
Su estructura arquitectónica con nave de cruz latina; tiene cruceros y capillas laterales, nave cubierta por bóvedas vaídas sobre arcos torales y capilla con bóveda elíptica.
Los brazos de transepto son de cañón corrido y tiene lunetos maravillosos que le dan particular gracia; en su antiguo convento, desde San Francisco Solano predijo el terremoto de 1619, actualmente funciona el local antiguo del colegio San Juan, en donde César Vallejo fue profesor.
TEMPLO LA MERCED
Ubicada en la quinta cuadra del jirón Pizarro. Constituye una de las más hermosas piezas arquitectónica del norte peruano. Tiene una fachada de órdenes arquitectónicos superpuestos. Las pinturas tienen pasajes de la vida de san Pedro Nolasco. En el coro alto se encuentra su órgano de estilo rococó, único en la ciudad.
TEMPLO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
Ubicada entre los jirones Francisco Pizarro y Bolognesi y su administración está a cargo de los Sacerdotes de la Orden de Predicadores Dominicos del Perú.
Fue construida sobre el solar, donado por el Marqués Gobernador Francisco Pizarro en el año 1535, el fundador de este convento fue Fray Domingo de Santo Tomás. Este convento fue afectado por varios sismos, deteriorando su estructura original y en cada restauración realizada se ha hecho varias modificaciones.
Actualmente, la iglesia Santo Domingo es considerada Monumento Histórico y forma parte de la zona monumental de Trujillo y está protegida por la ley General de amparo al Patrimonio Cultural Monumental de la Nación.
MONASTERIO EL CARMEN
Se encuentra ubicada en la esquina de los jirones Colón y Bolívar. Considerada la obra arquitectónica más importante de la región. Tiene un interior impresionante, conservando valiosos retablos, mobiliario litúrgico y una pinacoteca única con cuadros de la escuela quiteña.
MONASTERIO SANTA CLARA
Se encuentra ubicada en los jirones Independencia y Junín. Fue fundado por religiosas españolas en 1587, con la autorización de Santo Toribio de Mogrovejo y se puso titular a Santa Clara, patrona de las religiosas franciscanas.
Exhibe una arquitectura exterior de principios del siglo XIX. En su interior conserva tres retablos y púlpitos de magnifica factura, así como cuatro relieves policromados que decoran las pechinas y lienzos.
La Iglesia de Huanchaco es considerada como el primer Santuario Mariano en Latinoamérica, y la segunda iglesia construida en el Perú.
El templo, fue construido en 1603, en un inicio se encontraba en la parte baja del pueblo; pero luego, debido a que los indígenas no asistían al santuario y el padre sentía que no cumplía con el rol evangelizador, tuvo una visión en donde la Virgen del Socorro, le pidió que construyera la iglesia en la parte más alta de Huanchaco; y así los indígenas podían venir con más frecuencia, ya que para ellos era muy importante visitar esa zona, porque allí se encontraba los restos de sus muertos, por tal motivo la iglesia se encuentra al costado del cementerio.
CASONAS COLONIALES
Ubicada en el jirón Independencia 628. Los propietarios fueron Ramírez y Laredo. Reliquia más representativa de la ciudad. Esta casa presenta una de las fachadas con pintura mural más hermosas de la ciudad. Su frontón es barroco, flanqueado por dos leones estilo rococó. La ventana es de estilo imperio y el pequeño balcón de rasgos mudéjar. En el arco, unas figuras femeninas de estilo manierista (mediados del siglo XVII) Sobre la venera que decora la puerta principal se aprecia una cenefa rococó.
Ubicada en el jirón Orbegoso 553. Pertenece al Banco Interbank desde 1987. Esta mansión ha conservado su típica planta colonial y muchos de sus muebles y alfombras de aquella época. Fue propiedad del Mariscal José Luis de Orbegoso y Moncada, el único personaje de La Libertad que ha llegado a ser Presidente del Perú (1833-1835) A partir de 1825 importantes obras en la propiedad como la eliminación de una extensa galería de esquina, reemplazándola por un balcón de cajón y amplias ventanas de reja en las fachadas.
Ubicada en el jirón Pizarro 610. Esta casa el Márquez de Torre Tagle gestó y planifico la Independencia de Trujillo. En su interior se exhibe la maqueta del Centro Histórico de Trujillo durante la época colonial. Sus salones están abiertos permanentemente para exposiciones artísticas y conferencias culturales.
Ubicada en el jirón Pizarro 688. Casa considerada como la más hermosa de Sudamérica y la edificación de carácter más importante del Siglo XIX. Fue construida en 1842 por Don Manuel de Iturregui y Aguilarte al estilo neoclásico. La casa es una réplica de un palacio florentino del renacimiento. Es una de las pocas casas de dos plantas. Se omitido el segundo nivel frente al patio, el cual tiene sólo columnatas para una mejor ventilación. El piso es de laja española y mármol de Italia. Las ventanas externas tienen las únicas coronaciones de Trujillo en fierro forjado en forma de peineta como las de Lambayeque.
COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS
CIUDADELA DE CHAN CHAN
A 5 Km al noroeste de Trujillo, en el Valle de Moche. Este centro urbano prehispánico representa la más grande ciudad de barro de América prehispánica. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
CHAN-CHAN habría sido la capital del reino Chimú, abarcando originalmente más de 20 km² desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el Cerro Campana. Los arqueólogos estiman que albergó a más de 100 mil personas.
En su estructura se distinguen plazas, viviendas, depósitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales. Sus enormes muros están profusamente decorados con relieves de figuras geométricas, estilizados zoomorfas y seres mitológicos. El recorrido por el sitio arqueológico se complementa con la visita al Museo de Sitio.
CHAN-CHAN - Metrópoli capital del extenso y poderoso reino Chimú, la de mayor importancia en el litoral, cuya extensión se calcula en 18 km. cuadrados. Es hoy un inmenso laberinto de enormes paredes, muchas de ellas labradas con belleza, donde aún se puede apreciar sus bien trazadas calles que se cruzan en ángulo recto; suntuoso que traían agua desde considerables distancias, como el de la Cumbre que unía los valles de Chicama y Moche.
Estas obras hidráulicas aún son visibles y son el asombro de la ingeniería moderna; cementerios y otros recintos que quizá eran mercados, talleres o cuarteles.
CHAN-CHAN estaba formada por 10 grandes unidades generalmente rectangulares. Cada unidad se encontraba rodeada de altos muros de altura superior a los 9 metros, encerrando en ellos un emparillado de calles, casas grandes y pequeñas, grandes pirámides, depósitos de víveres y agua.
Entre los distintos barrios parece que existieron zonas de cultivo pertenecientes a la comunidad, donde se observan pequeñas construcciones aisladas, tales como habitaciones de bajos techos y una sola entrada.
HUACAS DEL SOL Y LA LUNA
Las Huacas del Sol y La Luna se ubican a 10 Km. al sur de Trujillo en la margen izquierda del río Moche, éstas son contemporáneas con la Huaca Cao Viejo (Valle Chicama), Sipán (Valle Lambayeque) y Pañamarca (Valle Casma).
La Huaca del Sol fue construido con fines político- administrativo y la Huaca de la Luna, como centro ceremonial. Entre ambas, se ubica la Zona Urbana compuesta por viviendas, grandes avenidas, callejones, corredores y plazas, que confirman la alta organización política, religiosa, económica y social de los Moches. La Huaca de la Luna está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales polícromos cuyas figuras claramente definidas representan al dios Ai-apaec. En el templo, los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados. La visita turística comprende por el momento la Huaca de la Luna.
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MARCAHUAMACHUCO
Marcahuamachuco es uno de los grandes atractivos turísticos de La Libertad. Se trata de un complejo arqueológico pre-inca situado exactamente en la provincia Sánchez Carrión, conocido también como el “Machu Picchu del Norte” o “La Joya de La Libertad”. Se impone a 3,700 metros sobre el nivel del mar y se sabe que la construcción de este lugar empezó en el año 500 a 700 antes de Cristo.
Con una extensión de 5 kilómetros, desde la cima de Marcahuamachuco se puede divisar el valle del Condebamba, además del río Chicama. En el cerro en donde está ubicado (Marka Huaman Churo), se divisan tres elevaciones.
La primera, el Cerro El Castillo, una fortaleza circular de doble muro, con una gran plaza y galerías que habrían cumplido diversas funciones. Luego, el Cerro Las Monjas, siete edificaciones circulares y; por último, el Cerro de Los Corrales, ocupado por distintos tipos de estructuras arquitectónicas, como restos de fortaleza redondeada, estructuras rectangulares, entre otras.
BAÑOS TERMALES DE CACHICADÁN
Fuente de aguas termomineromedicinales localizadas al noreste de Santiago de Chuco, en el distrito de Cachicadán. Ubicado a 183 km al este de Trujillo. Allí, en las faldas del cerro La Botica, al este del barrio San Miguel , posee cinco manantiales y dos ojos de agua, Cachicadán Verano y Cachicadán Invierno, ambas alimentadas por filtraciones de agua muy rica en fierro y magnesio. Las aguas termales son de color rojizo y su temperatura promedio es 71ºC (160ºF). Las aguas de esta fuente emergen desde la base de un cerro llamado La Botica, a 71°C. Éstas poseen propiedades curativas gracias a la presencia de fierro y magnesio en su composición, por lo que son utilizadas para aliviar enfermedades reumáticas y artríticas. En el lecho por donde discurren estas aguas termales, existe arcillas de color rojo y amarillo que se aplican a tratamientos de belleza y enfermedades de la piel. En las proximidades de la fuente termal existen diversas especies, sobre todo de flora silvestre, sobresaliendo las plantas curativas que crecen en la superficie del cerro la botica, hecho que configura el nombre de éste; también existen bosques de eucalipto. Las aguas termominero medicinales por sus propiedades terapéuticas, son el principal atractivo turístico; esto se refleja en el permanente arribo a este sitio de visitantes de distintas partes del departamento y otros lugares. Además se sabe que las arcillas (barro) rojas y amarillas que fluyen junto a las aguas, han sido aplicadas en tratamientos de belleza y afecciones cutáneas, lo cual constituye un recurso natural, no explotado a la fecha por la población.
BALNEARIO DE HUANCHACO
El balneario de Huanchaco se ubica a 13 Km al noroeste de Trujillo.
Según la leyenda, 800 años atrás desembarcó en Huanchaco el príncipe Tacaynamo junto a su séquito, fundando la primera dinastía Chimú. En sus aguas aún navegan "caballitos de totora", balsas tradicionales utilizadas por los pescadores de la costa norte peruana desde la época precolombina. Es una de las playas preferidas en la costa del Perú por los amantes del surf.
Fuente: cultura.gob.pe.
El blog es muy interesante y motivador para conocer nuestra ciudad "TRUJILLO"
ResponderEliminarES GENIAL CONOCER TANTA RIQUEZA.
ResponderEliminarME ENCANTA LA IGLESIA DE HUANCHACO,
ResponderEliminarl'architettura è da ammirare e preservata soprattutto perché c'e molta storia in questi
ResponderEliminarTRUJILLO TIENE UN ATRACTIVO TURÍSTICO INIGUALABLE RUINAS DE CHAN CHAN, LA HUACA DEL SOL Y LA LUNA Y OTROS MAS.
ResponderEliminar